DF Lab Opinión/ Colaboración interdisciplinaria e innovación social
"Las universidades y centros de formación deben fomentar la creación de espacios y programas que permitan a los estudiantes trabajar juntos en proyectos interdisciplinarios que por lo demás, muy pertinente si responden a necesidades de sus contextos y entornos".
- T+
- T-
Desde 2018, el Ministerio de Educación de Chile ha establecido la exigencia de fomentar la colaboración interdisciplinaria al interior de las instituciones de educación superior del país, reconociendo así la importancia de esta práctica en el desarrollo de soluciones efectivas a problemas sociales complejos. La colaboración interdisciplinaria entre universidades y centros de formación técnica, implica la unión de visiones y herramientas de diferentes disciplinas para abordar los desafíos que enfrenta nuestra sociedad.
Por ejemplo, cuando estudiantes de Arquitectura y Trabajo Social trabajan juntos para diseñar una vivienda social, los resultados pueden ser mucho más efectivos que si cada disciplina trabaja en solitario. La visión integral y regenerativa que aporta la colaboración interdisciplinaria puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de la comunidad y en el entorno en general. Pero la colaboración interdisciplinaria no es solo importante por los resultados que puede producir, sino también porque es un requisito para la innovación social.
La innovación social busca desarrollar soluciones creativas y efectivas a problemas sociales complejos, y la colaboración entre diferentes disciplinas es clave para lograrlo. Al trabajar juntos, los y las estudiantes pueden comprender las necesidades y perspectivas de las personas más afectadas por estos problemas y crear soluciones más adaptadas a sus necesidades.
Sin embargo, todavía hay mucho por hacer en cuanto a la promoción de la colaboración interdisciplinaria en la educación superior en Chile. Las universidades y centros de formación deben fomentar la creación de espacios y programas que permitan a los estudiantes trabajar juntos en proyectos interdisciplinarios que por lo demás, muy pertinente si responden a necesidades de sus contextos y entornos.
En resumen, la importancia del trabajo interdisciplinario en la educación superior radica en la capacidad de formar profesionales capaces de abordar los problemas sociales desde una perspectiva más integral y regenerativa. La colaboración entre diferentes disciplinas y el enfoque en la innovación social son clave para alcanzar un verdadero impacto social a futuro. Siempre considerando que debe trabajarse desde la regeneración, porque es un concepto que nos permite conocer (y reconocer) las soluciones que tenemos que implementar sabiendo lo que había antes y empezar a trabajar en ecosistemas (sociales, ecológicos y sociales) más justos y saludables.